FORTEGAVERSO: EL MONSTRUO DEL LAGO LLANQUIHUE

viernes, noviembre 02, 2007

EL MONSTRUO DEL LAGO LLANQUIHUE


Es la versión local de Nessie, del canadiense Ogopogo y del trasandino Nahuelito. De hecho no son pocos los que creen que se trataría de este último, que pasa de un lago a otro a través de túneles que bajo los Andes comunicarían a los cercanos Nahuel Huapi en Argentina, con el Llanquihue. Ambas masas de agua forman parte del mismo grupo, creado tras la última glaciación y se encuentran separados por la parte más angosta de la cordillera. Los pocos testigos que ha tenido esta criatura, sostienen que obedece al mismo modelo de Nessie y otros habitantes desconocidos de lagos profundos, es decir un animal de cuerpo jorobado, cuatro aletas palmeadas y un largo cuello de serpiente terminado en una cabeza de reptil. La descripción es idéntica a la del plesiosaurio, lagarto marino de diez a doce metros de largo que habitó los mares del cretácico, hace más de 65 millones de años. No son pocos los criptozoólogos que creen que especies evolucionadas de estos reptiles lograron sobrevivir a las masivas extinciones, escondiéndose en las profundidades del océano y apareciendo de vez en cuando. Estas apariciones explicarían las cientos de observaciones de serpientes marinas y monstruos lacustres registradas desde el siglo XV -primer documento que hace referencia a Nessie- hasta nuestros días, como lo sucedido en 1977 en la costa de Nueva Zelandia, cuando un pesquero japonés capturó algo muy similar a la descripción del habitante X del Llanquihue.
En la mitología, el Monstruo del Llanquihue aparece por primera vez en la leyenda de Licarayén, la princesa cuyo corazón debía arrojarse al corazón del vecino volcán Osorno para apaciguar al Pillán. Este dios-demonio mapuche habría enviado una gran culebra al lago para devorar niños y mujeres. La historia ha servido para explicar una serie de extraños fenómenos que suceden en el lago. Pescadores desaparecidos, extraños cambios de oleajes, migraciones masivas de peces que parecen escapar de un predador de gran tamaño. En el libro...

El resto de esta historia y de otros monstruos locales, en el especial de Criptozoología chilena en la edición de noviembre de "Muy Interesante". La ilustración, como ya es habitual, es del gran maestro Pérez.

Etiquetas: , , , ,